ionice: controlando la E/S

No hace demasiado tiempo descubrí ionice, un comando que actualmente se ha vuelto imprescindible para mi día a día porque consigo tener un sistema más ligero.

ionice nos permite controlar con que prioridad tienen acceso los recursos de entrada y salida y el uso que le doy es poder poner en un segundo plano transferencias largas de disco a disco. Si ojeamos la página man del comando podremos ver su sencillo funcionamiento, ya que sólo hay que especificarle un tipo de prioridad al proceso. No voy a entrar en detalle del funcionamiento, ya que es muy sencillo, y me limitaré a poner un ejemplo de uso.


$ cp -fr /media/dvd/* . &
$ sudo ionice -c 3 -p $!

Con estas 2 líneas inicio el proceso de copia del contenido del DVD y después uso ionice para especificar que el proceso especificado en $! (bash lo expande al último comando ejecutado) pase a tener prioridad 3, que es IDLE, de forma que sólo se procesará la entrada y salida cuando el sistema esté libre y no tendremos ninguna penalización en el resto del funcionamiento del sistema. El proceso de copia si llevará más tiempo pero en los casos en los que ese tiempo no nos afecte merece la pena por la suavidad con la que queda el sistema.


$ sudo ionice -c 3 cp -fr /media/dvd/* .

El anterior ejemplo es prácticamente lo mismo sólo que mostrando como se ejecuta un comando directamente en vez de aplicar el cambio de prioridad a un proceso ya corriendo.

Creo que todos deberíamos tener este nice de entrada y salida en nuestro arsenal para el día a día del trabajo con los sistemas Linux ya que, sobre todo en los sistemas de escritorio, puede ayudarnos a hacer mucho más agradable el trabajo mientras estamos moviendo grandes cantidades de datos.

3 comentarios en “ionice: controlando la E/S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.